domingo, 17 de octubre de 2010

LA TECNICA Y LA HUMANIDAD

La tecnica es el conocimiento de como llevar a cabo operaciones que puedan brindar solucion a una necesidad o a un problema practico, generalmente por medio de herramientas, instrumentos o aparatos.
La misma construccion de estos instrumentos y aparatos es parte fundamental de la tecnica. Este "saber hacer" ha acompañado al ser humano desde los comiensos del proceso de evolucion que los separo de sus ancestros animanles. Claro que la tecnica es distinta a la simple reaccion instintiva para sobrevivir pues supone un grado de conciencia y de elaboracion mental cada vez mayor, razon por la cual es muy dificil decir cuando surgio esactamente. aclarar este proceso es el proposito de ciencias como la prehistoria, la antropologia y la paleontologia.

El resultado del proceso evolutivo del ser humano ha sido eel homo sapiens, lo que significa qeu es racional,que piensa y se expresa por medio del lenguaje, este animal evolucionado es, a su vez, homo faber, es decir, el hombre tecnico que fabrica instrumentos y vive en sociedad, en interaccion permanete con sus semejantes.

La tecnica a tenica ha tenido por fundamento el trabajo. Este consistio, en sus primeros momentos, en tomar directamente de la naturaleza lo que ella produce. Posteriormente, fue convirtiendose en una actividad cada vez mas elaborada, pues llego un punto clave cuando el ser humano recurrio a objetos tomados de la naturaleza, los trnaformo y con ellos actuo sobre la naturaleza, tranformandose tambien a si mismo. Este proceso duro mile y miles de años y estuvo acompañado de cambios muy importantes en las formas de pensamientos y de organizacion social de la humanidad.

Un momneto destacado en la historia de la tecnica fue la llamada revolucion neolitica, que sucedio hace aproximadamente 12.000 mil años en una zona ubicada geograficamente donde hoy queda Irak. En este lugar se asentaron algunos grupos humanos y crearon las primeras tecnicas aplicada a la agricultura, la ganaderia, los textiles, el tranporte, la ceramica, la cesteria, la contruccion de viviendas y a muchas otras actividades.

Es importante aclarar que si bien el concepto de tecnica es universal, es decir se aplica a muchisimas actividades e instrumentos, las tecnicas en su existencia efectiva son multiples y variadas como tambien los son aparatos con que se llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario