domingo, 24 de octubre de 2010

DE DONDE SURGEN LAS TECNICAS

Los sere humanos han tratado de explicarse el origen de las tecnicas. En las primeras epocas se consideraron como un regalo de los dioses. Es muy conocido el mito griego de Prometeo, segun el cual este dios robo el fuegoa Zeus y lo entrego a los humanos para que pudieran alumbrarse, calentarse, tranformar algunas materias y cocinar los alimentos que los dioses le habian escondido, dando asi origen a la tecnica. Los mismos griegos atribuian a dioses particulares la creacion de lagunas tecnicas muy concretas por ejemplo, Hefestos era el dios del trabajo de los metales y Atenea de las artes del tejido. Estas interpretaciones miticas y religiosas tuvieron un profundo sentido, pero no daban una explicacion convinvente.

Mas cerca de nosotros los prehistoriadores y paleoantropologos han encontrado que en la creacion de las tecnicas tubo un papel importante la observacion echa por los seres humanos de otros seres y de los fenomenos de la naturaleza. Por ejemplo, la forma y dispocicion de los dientes de los animales habria podido sugerir la contruccion de las primeras sierras o serruchos. Se sabe como, ya en los comiensos del mundo moderno, Leonardo Da Vinci observo cuidadosamente alos pajaros para diseñar sus maquinas voladoras. Tambien la necesidad de prolongar los sentidos y los miembros del cuerpo humano que fueron los primero instrumentos de trabajo estaria en la base de la creacion y algunas herramientas y aparatos: el cuchillo y la azada prolongan la mano, el anteojo la vista y el telefono el oido.

La fuerza desarollada por el agua, el viento y el sol, cuyos poderosos efectos captaban las personas en los fenomenos de la naturaleza se fue controlando y usando como fuente de energia, para reemplazar y dar mayor potencia a la energia del cuerpo humano. A medida que pasaba el tiempo y se acumulaba experiencia por ensayo y error, el uso cotidiano de las fuerzas naturales, acompañado de la observacion atenta y de la immitacion de los fenomenos naturales, abrio paso a la creatividad y al ingenio humano de la puesta en accion de estas cualidades nuevas surgieron muchos inventos y metodos para operar sobre la naturaleza.

La capacidad para inventar hace parte de la evolucion cultural, que le a permitido a la hummanidad avanzar en poco tiempo mucho mas de lo que avanzo en el millon de años cuando predomino la evolucion biologica, es decir, aquel periodo antes de la aparicion del homo erectus, el primer antepasado nuestro que se levanto en dos patas.

1 comentario: