jueves, 28 de octubre de 2010

APARECE EL CONCEPTO DE TECNICA

Como en muchos otros asuntos, fueron lso filosofos griegos de los siglos V y IV a.c los primeros que se dieron a  la tarea de definr la tecnica. Este esfuerzo hizo parte de un proceso mucho mas amplio que se llamo "el paso del mito a la razon", durante el cual se intentaron dar explicaciones racionales, sin que se abandonaran los mitos y los dioses, pues estos siguieron ocupando un lugar destacado en esa civilizacion y en muchas otras. Como concecuencia, nacieron la filosofia y la ciencia tal y como hoy la entendemos. No es, por tanto, una casualidad, qeu la palabra tecnica provenga, para el español y otros idiomas, de la palabra griega tehkene, un termino que los griegos usaban para referirse a este tipo de actividad y conocimiento.

Aristoteles definio la tecnica como un conocimiento que resulta de la experiencia, de hacer algo muchas veces y registrarlo en la memoria mientras se perfecciona la forma de hacerlo. El resultado es un conocimeinto mas general y adecuado que el proporcionado por cada una de las veces que se realizo el procedimiento. En su definicion tambien le daba importancia a la finalidad del acto tecnico, que es resolver nesecidades concretas de la vida cotidiana. Como se ve, todavia conservamos en nuestra definicion actual elementos planteados por este filosofo hace casi 2500 años. Y como las neecesidades humanas son tantas y tan variadas a lo largo de la historia han existido muchas clases de tecnicas, unas mas complicadas y elaboradas que otras, desde la fabricacion del pan o la preparacion de una comida hasta la construccion de navidos y la medicina. En estos dos ultimos campos los grirgos de la antiguedad fueron exelentes.

Otro tema que ocupo aristoteles fue la relacion de la tecnica con otro tipo de conocimiento mas sistematico y organizado, el cual no tiene como finalidad la solucion de problemas practicos, sino que busca el saber por el saber y por la necesidad muy humana de dar respuesta al asombro ante el mundo y la vida. A esta clase de conocimeinto lo llamo ciencia. Desde entonces la relacion entre estas dos formas de saber tecnica y ciencia, ha tenido una presencia constante en la cultura, por que apesar de ser distintas se necesitan la una a la otra, y esta intereccion es complicada y muy actual.

Una de las cosas que los griegos de esta epoca consideraron importante para la definicion de las tecnicas era el hecho de que estas brindaban un servicio al pueblo. Por tal razon llamaron servidores del pueblo a los artesanos y a quienes practicaron oficios tecnicos, aun cuando sentian un cierto desprecio por los trabajos manuales puesto que grecia era una sociedad aristocratica y escalvista.

Una de las tecnicas mas apreciadas por los griegos fu la medicina llamada hipocratica, que recibio su nombre del medico mas celebre de esta epoca, Hipocretes de Cos. los mienbros de esta escuela llamaron a la medicina tecnica curativa pues la veian como una actividad practica para resolveer el prooblema de la soociedad y el dolor humano, sobre la base de un conocimiento adecuado, lo cual sigue siendo asi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario